domingo, 11 de noviembre de 2007

LA DEUDA INTERNA

Caminar diez años, atravesar la puerta del nuevo milenio, oír el grito de cacerolas vacías, "superar el infierno" para, simplemente, volver al "purgatorio" del cual se partió. Esa es la primera sensación que uno tiene al ver los datos que registran la distribución del ingreso en Argentina entre 1996 y 2007. Son muchos los discursos que durante esa década incorporaron el objetivo de "lograr una mayor equidad social" a través de una mejor "redistribución" de la riqueza.
Sin embargo, a la vuelta de página, los números que reflejan la brecha entre ricos y pobres siguen revelando una gran diferencia. De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en octubre de 1996 el ingreso del 10 por ciento más rico de la población era de 36 veces superior al del décil más pobre. En el primer trimestre de 2007, la diferencia entre los polos había descendido a 30 veces. Es cierto, seis puntos en la economía de un país pueden ser importantes. Pero, son seis puntos en diez años. Si se observa el coeficiente de Gini -índice que fluctúa entre cero y uno, estableciendo para el cero una distribución del ingreso más igualitaria, y una distribución regresiva para valores cercanos a uno- se puede corroborar que el valor revelado por el Indec para el 1º trimestre de este año pasado supera en cinco décimas al de 1996.
En aquel año el coeficiente de Gini era de 0,485 puntos, mientras que a principios de 2007 llegó a 0,490.Si comparamos, ahora, el porcentaje que corresponde a cada décil en relación al ingreso total, también se verifica que los números no se modificaron. Hace una década el 10 por ciento más pobre recibía sólo el 1,6 por ciento de los ingresos; a abril de 2007 la participación en la torta había descendido al 1,2 por ciento. Es decir, una persona del primer décil "vive" con 73 pesos mensuales. Multiplicados por cuatro, de acuerdo a los parámetros de la familia tipo oficial que generalmente no es representativa de los hogares pobres, ese monto asciende a 292 pesos que apenas cubren un 65 por ciento de la Canasta Básica Alimentaria, valuada actualmente en 447,39 pesos. En la otra punta, en 1996 el sector más rico recibía el 36,3 por ciento del total mientras que hoy absorbe el 35,2 por ciento, lo que implica que una persona ubicada en este décil recibe por mes unos 2.201 pesos.
De acuerdo al estudio publicado a fines de 2006 por el World Institute for Development Economics Research (Wider) de la Universidad de las Naciones Unidas en Helsinski , en el mundo viven en situación de pobreza 2,8 mil millones de personas y la miseria abraza a unos 1,3 mil millones. No es desconocido que miles de millones de personas subsisten con menos de un dólar diario y que la mitad de la población mundial lo hace con sólo dos dólares.
Michael Kräte, analista político y económico que escribe para el semanario alemán Freitag, señala que desde el 1900 se amplió el hiato entre el nivel de ingreso medio en los países ricos del norte y los países pobres del sur, hasta llegar a una proporción de 1 a 4. "Un siglo después, en la era de la globalización -remarca el investigador- la proporción es de 1 a 30".

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interessante este blog. tengo 22 anos e como tu tambien es periodista, gostaria de manter contacto con vos y tal vez sermos amigas. gracias =)