viernes, 14 de septiembre de 2007

El peso de las Pyme

Siete de cada diez empresas que exportaron durante el 2006 fueron Pyme.

Así lo refleja un estudio realizado por la consultora Abeceb.com en el que se manifiesta que el año pasado las pequeñas y medianas empresas representaron el 72 por ciento de las firmas exportadoras. Sin embargo, según el mismo informe, la participación de las Pyme en el valor de las ventas cayó un 8,2 por ciento, dejando en claro las asimetrías con las grandes empresas.

Pero es importante tener en cuenta y valorar el impulso exportador de las pequeñas y medianas empresas porque su desarrollo influye positivamente en las economías regionales y, por ende, en la economía nacional.

La mayoría de las Pyme se encuentran ubicadas en el interior del país. En Córdoba, por caso, las firmas pertenecientes a este tipo de emprendimientos tienen sus sedes en pequeñas ciudades y localidades de la provincia. Su incidencia en el empleo es más que significante: muchas veces, una sola empresa, por la cantidad de mano de obra local que ocupa suele ser el motor económico de un pueblo.

Por otra parte, son precisamente las Pyme las que más tecnología aplican al proceso productivo y mayor valor agregado generan en el producto final. Para muestra, vale un botón: en la localidad de El Tío la firma Savant Pharm produce complejos farmacéuticos con y sin antibióticos, para ello dispone de dos plantas con laboratorios acordemente equipados y emplea a 200 profesionales; en Almafuerte, la empresa de los hermanos Barattero, RS&SP, fabrica sistemas de suspensión para autos de competición, provee a la multinacional Subaru y sus amortiguadores están presentes en Estados Unidos, Francia, España, Japón, Portugal, Ucrania, Alemania y otros países de Europa Central.

Estos ejemplos ilustran lo que afirma el informe de Abeceb.com: “A pesar de que las grandes firmas mejoraron la relación en los últimos cuatro años casi duplicando el valor agregado de sus ventas, el precio de sus exportaciones es aproximadamente la mitad del valor que generan los productos despachados por las Pyme”.

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